El auge económico de Portugal en estos últimos años está siendo muy positivo y esto no pasa desapercibido para inversores y fondos de inversión, que han recuperado la confianza en este país en detrimento de otros países europeos.

El fútbol no es ajeno a esto y Portugal es el lugar paradisíaco para estos fondos de inversión, que ven como en poco tiempo el retorno de dicha inversión es efectiva y los beneficios muy abundantes.

Desde que se obligó a los clubes a convertirse en SAD, los socios se han visto obligados a dejar el fútbol en manos de estos inversores, con unos resultados a veces positivos y a veces muy negativos y llevando a la SAD a la más ruina absoluta y, esto por no tener un proyecto de gestión deportivo o personas que desarrollen dicho proyecto para hacer de su inversión una fuente importante de ingresos.

Equipos como SC Beira Mar, en una zona preciosa como Aveiro (conocida como la pequeña Venecia) y con un Estadio hecho a medida para la Europa de Portugal, se ha visto abandonado debido a la mala gestión de su inversor, un iraní que no supo sacarle provecho a un club que estaba en la Primera División y que actualmente está en la AF zona Aveiro y en manos de nuevo del club, no de la SAD, después de llevarlo a la quiebra.

Caso similar siguió otro club de la zona del Algarve portugués y un equipo emblemático donde los haya, el SC Olhanense, que tras la comprar de las acciones de la SAD por un inversor italiano, está en la 3ª División y con una deuda muy importante, tras coger el equipo en la Primera División portuguesa. 

Tal y como describo parece que invertir en Portugal no es rentable, pero mucho más lejos de la realidad. Es la mala gestión deportiva y el egocentrismo lo que ha hecho que estas SAD estén en el ostracismo e intentando levantar el vuelo de la mano del club y no de la SAD.

Cuando un inversor o fondo de inversión compra una SAD, en la actualidad, compra una SAD con deuda, aunque la mayoría de ellas suelen tener un PER que hace que se realice en unos años con unos pagos anuales, aunque lo ideal es liquidar la deuda inmediatamente para así negociar y rebajar dicha deuda, aunque son dos fórmulas que el inversor tendrá que valorar.

 Ahora es el momento de comprar e invertir y adquirir SAD, ya que Portugal es un país donde mayor número de jugadores se exporta al resto de países importantes de Europa (España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia…), lo que hace que los ingresos en transferencias sean muy importantes y altas.

Algunas de las preguntas que se hacen los inversores o fondos de inversión son: ¿qué compro? ¿cuál es el retorno de la inversión? ¿qué invierto?¿qué activos adquiero?………., todas estas preguntas tienen su respuesta positiva siempre. Los ACTIVOS que compra el inversor son los jugadores que conforman esa plantilla y que se pueden consultar a modo orientativo en la pagina web www.transfermark.com . El retorno de la inversión dependerá de la inversión que se realice y del trabajo que realice el GRUPO DE GESTION DEPORTIVA en el que confíe el inversor, normalmente en torno a 3-4, aunque dependerá de la inversión y la categoría de la SAD.

Los verdaderos activos, como he dicho anteriormente, son los jugadores, jugadores que el grupo gestor deportivo tiene que captar a coste bajo o coste 0 para potenciarlos y venderlos con convenios con otros clubes europeos. Ese es el verdadero trabajo del grupo gestor deportivo, el minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.

El inversor debe saber que el fútbol es fluctuante, algunas temporadas puedes obtener importantes ingresos en traspasos y otros años puede ser menores las ventas, pero lo verdaderamente importante que tiene que entender el inversor es que tras unos años de carencia, 3-4 años, dependiendo de la categoría donde se encuentre el equipo, los beneficios, con un Grupo de Gestión Deportiva adecuado, son importantes.

Otro factor importante que no tiene el resto de países europeos comunitarios  es que en Portugal no existe límite de extracomunitarios, sino un número mínimo de jugadores del país, con lo que es mucho más atractivo a la hora de captar joyas de países del resto del mundo y explotarlos para ser traspasados a otros clubes.

Si a esto le unimos que algunas zonas importantes de Portugal quieren un inversor para que reactiven la economía de la comarca con el fútbol y como contraprestación llegar a acuerdos para la expansión de otros proyectos del mismo inversor, el nivel de beneficios es aún mayor, porque estaría usando el fútbol para entrar en otros negocios principales del inversor.

 «Cada vez más, seremos el mercado donde los clubes ricos vendrán a comprar», augura Nuno Martins, periodista del diario Récord.

Definitivamente, el fútbol portugués es el escaparate donde los clubes de toda Europa se fijan a la hora de comprar jugadores, siendo los derechos federativos de la SAD, lo que hará que los ingresos sean cuantitativos.

Aunque la siguiente tabla, de “La Voz de Galicia” del 5 de febrero de este año se refiere a los clubes de Primera División, también se refleja en las siguientes categorías aunque en proporciones acordes a su presupuesto.

Por otra parte hay que distinguir entre los derechos económicos y los derechos federativos. Los derechos económicos del jugador está actualmente en un inmerso debate, incluso la FIFA ha entrado a regular, aunque no del todo, este fenómeno.

Después de analizar varios países europeos y reuniones en Portugal y otros países, estamos en disposición de decir que Portugal es el país donde el inversor o fondo de inversión puede tener una seguridad de obtener beneficios, pero con una premisa: UN GRUPO DE GESTIÓN DEPORTIVA que sepa desarrollar todo este proceso para llegar a buen fin.

Nuestro GRUPO DE GESTIÓN DEPORTIVA está especializado en desarrollos de proyectos para inversores y fondos de inversión, por lo que puede consultarnos dejándonos un mensaje en la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *